Sin camión de aseo urbano, Motatán cada día parece más un basurero

La población tiene la necesidad de deshacerse de la basura, por ello, hoy se encuentran montones de residuos en diversos sitios de nuestra ciudad.

Motatán a la fecha cuenta con tan solo un camión recolector de basura, el cual, para desgracia de todos, no se encuentra operativo. Revisamos varios anuncios que han hecho las autoridades municipales acerca del caso, pero no se encuentran más que ofertas incumplidas. Aquí les presentamos un resumen:

El pasado 4 de Julio, la alcaldesa de Motatán Janet Araujo explicó a través de su cuenta en Twitter que el municipio contaba únicamente con un camión de basura, y que el mismo se encontraba averiado para ese momento. En base a ello se harían las gestiones para cumplir con el cronograma de recolección de basura. Ver publicación

En Julio se informó sobre la falta de camión recolector de basura
En Julio se informó sobre la falta de camión recolector de basura

Unos días después, el 30 de julio, esta vez a través de la cuenta en Twitter de la Municipalidad, anuncian que “dentro de pocos días se estará rehabilitando el servicio del aseo urbano para todos los sectores del municipio Motatán”. Ver publicación

Esta publicación estuvo acompañada de cuatro fotos donde se observa a un grupo de trabajadores haciendo las reparaciones al camión compactador.

Trabajadores trabajando en la rehabilitación del camión compactador
Trabajadores trabajando en la rehabilitación del camión compactador

Luego, el 10 de septiembre, la alcaldesa anunció, también a través de sus redes sociales, que el camión compactador de basura en los próximos días entraría en funcionamiento. Pues bien, han pasado mas de dos meses y los motatanenses aún no lo ven en la calle; y tampoco se sabe de alguna otra circunstancia que haya demorado la puesta en marcha de dicha unidad. Ver publicación

Pero es importante recordar que un día antes del aniversario de nuestra tierra, un camión recolector de basura de Valera realizó un recorrido por el centro de Motatán. Desde esa fecha, más de dos meses han pasado sin que se conozca solución a este grave problema. Aún con el ofrecimiento hecho unos días después de la celebración del aniversario.

La alcaldesa Janet Araujo anunció la instalación del motor al camión recolector
La alcaldesa Janet Araujo anunció la instalación del motor al camión recolector

Esto ha traído como consecuencia la multiplicación de plagas como moscas, ratas y cucarachas. Además, lógicamente de la acumulación de basura en diversos puntos, solo por citar algunos: las escaleras hacia la parte alta de Barrio Nuevo y El Cerro, el Obelisco, Bulevar El Estudiante y Brisas de Jalisco.

La gente tiene la necesidad de deshacerse de la basura, y recurre a cualquier opción. Incluso hay quienes la arrojan directamente al río, o a barrancos; igualmente hay quienes la incineran. Riesgos y contaminación por doquier.

Respecto a este tema, y para culminar, conseguimos también un tuit de la EMAO donde informan, el día 16 de Noviembre, sobre la recolección de la basura en la Urbanización Florida II de la parroquia Motatán. Algo que no sucedía desde hace muchos meses, tal vez años. También te incluimos la captura y el enlace a la publicación.

El Emao recogió la basura de la Urb. Florida II
El Emao recogió la basura de la Urb. Florida II

¿Respuesta de la Alcaldía?

Este 23 de Noviembre, y después de mucho tiempo sin publicar nada relacionado a este tema, observamos una publicación en la cuenta oficial de la Alcaldesa de Motatán, Janet Araujo, anunciando la cooperación de parte de la Alcaldía de Valera para con Motatán, al prestar un camión para la recolección de los desechos

No especifica los sectores que se cubrirán, ni el tiempo que permanecerá el camión a disposición de Motatán, pero, casualidad o no, esta publicación aparece luego de nuestro reportaje acerca del caso.

Publicación del 23Nov en la cuenta de la Alcaldesa Janet Araujo

motatan.com.ve

motatan.com.ve

Dos décadas realzando la presencia de Motatán en Internet; informando sobre los acontecimientos noticiosos de nuestra ciudad y promoviendo valores e identidad motatanense

También te podría gustar...