Iroschima ordenó castigar a quienes boten basura en la carretera vieja

La carretera vieja, entre los municipios Valera y Motatán, es usado como basurero ilegal. Situación que afecta a los habitantes de las comunidades aledañas, desde hace dos años.

Los residentes de la urbanización Santa Cruz, aseguran que diariamente pasan vehículos, especialmente camiones, que lanzan desperdicios en lugar. Esto sin importar las consecuencias ambientales o salud pública.

“Yo vivo por la carretera vieja Valera- Motatán,  a unos doscientos metros de donde botan la basura. Ahí tiran huesos, cueros, animales muertos. Todo lo que se les ocurre, justo en la ye, entre Santa Cruz y Las Lomas, es una putrefacción. Los niños que viven en La Bloquera, pobrecitos, deben pasar por ahí” explicó Segundo Gutiérrez.

Noticia relacionada: Iroschima sigue botando basura en la carretera vieja. Min. Ambiente y Alcaldía de Motatán no se pronuncian

Otros vecinos, aunque no perciben los malos olores, conviven con moscas procedentes del vertedero improvisado.

“Yo vivo en Santa Cruz. Riegan basura y hay muchas moscas. Eso no es botadero de basura, está prohibido, pero no le paran. Ahí está el comando de la guardia, pero no hacen nada. Eso tiene más de un año. Ya no se aguanta» contó José Ramón Bastidas.

Aunque los declarantes aseguran que han visto a los camiones del aseo, pertenecientes a la alcaldía de Valera, botar los desechos en esta vía, el coordinador de este departamento, Gustavo  Enrique Oviedo, declaró lo contrario.

“Nosotros tenemos un año y medio que no botamos basura en la carretera vieja. En ese momento, sí lo utilizamos provisionalmente,  debido a la falla (de borde) en la vía al Vertedero de El Salto (en Motatán). Una vez eso se solucionó, dejamos de ir y lo clausuramos» dijo Oviedo.

El funcionario explicó que los responsables son dueños de camiones, a quienes contratan para botar basura en paralelo a la institución. Manifestó que algunos de ellos se aprovechan de la soledad de esta carretera para violar las normas.

“Estamos haciendo un seguimiento para determinar quiénes son los responsables y denunciarlos a las autoridades. De eso dio órdenes la alcaldesa, porque violan una ordenanza municipal y pueden pagar una multa” contó Oviedo, quien explicó estas personas también pueden venir de otros municipios como Motatán y San Rafael de Carvajal.

El aseo público tiene cinco camiones operativos y un camión aparte para recoger los restos de reses de las carnicerías del municipio. Esto para evitar que los dueños de los comercios paguen a privados y los desperdicios no lleguen al vertedero oficial.

No obstante, pese a estas previsiones, la carretera es utilizada, sin permiso, como depósito de basura y ellos deben ir regularmente a limpiarlo.

“Destinamos un camión para recoger lo que tiran allá. Se encuentran restos de vehículos, neveras y basura” dijo el funcionario público.

Fuente: El Pitazo

motatan.com.ve

motatan.com.ve

Dos décadas realzando la presencia de Motatán en Internet; informando sobre los acontecimientos noticiosos de nuestra ciudad y promoviendo valores e identidad motatanense

También te podría gustar...