Información sobre el sitio

En este espacio presentamos un poco de historia acerca de la página web de Motatán; aclaramos que existen y han existido otras páginas relacionadas con nuestra ciudad en las cuales no tenemos ningún tipo de participación.
Si deseas hacer algún comentario, por favor visita la sección Contacto


Año 1.999

Todo comenzó a finales del año 1999, ya con algunos conocimientos básicos de HTML decidimos elaborar una pequeña web la cual ve luz en Internet específicamente el día 23 de Octubre. El dominio que usabamos en esa época era de cantv.net (estilo http://mipagina.cantv.net/motatan-web); trabajabamos con una conexión dial-up de cantv con modem de 33.600 kbps y el equipo debe haber sido algo así­ como un Pentium I con unos 32 MB de memoria RAM y SO Windows 95/98. Eran esos los tiempos en los que nada se hacía on-the-fly sino primero en la compu y luego subías los archivos por FTP, y los límites de espacio (hosting) eran increíblemente bajos, 2, 5 o 10 MB eran cifras límites comunes, y normalmente eran suficientes !!!!

Año 2.000

En el año 2000 se registra el Foro de Motatán, que trabajaba de forma independiente; se esperaba fuese una herramienta de debate fructífero y decente pero fue mal utilizado y debió controlarse enormemente su uso hasta que finalmente fue suspendido. Dicho foro era proporcionado por el servicio Melodysoft. Aún se consigue en Internet

Año 2.001

De esta manera mantuvimos el nombre de Motatán en Internet hasta mediados del año 2001, cuando el amigo José Umbría (†) nos permite trabajar con el dominio www.motatan.com.ve, para ese momento bajo su propiedad.

La primera fecha en que se registró el dominio debe haber sido desde el mismo comienzo del Cibercafé J@UP ya que el mismo estaba anexado a su cuenta Empresarial de Internet, utilizada para conectarse a la red en dicho negocio.

Por cierto, para esta época se ofreció el servicio de “Diseño de página web de Motatán” a la Alcaldía del Municipio, que nunca se dio.

Ya para esa época insólitamente Cantv ofrecía la pírrica cantidad de 2 MB de espacio de hosting por un dominio propio, cuando ya los hostings gratuitos ofrecían 5 y 10 MB; pero bueno, era y sigue siendo Cantv. En esta época, en su mejor momento, la web de Motatán puede haber llegado a pesar unos 15 MB.

Aparte del hosting asignado al dominio, nos ayudábamos con dos recursos mas, que eran http://mipagina.cantv.net/motatan-web y http://mipagina.cantv.net/recursos-mttn los cuales nos daban 10 MB adicionales de espacio (5 MB cada uno).

Utilizábamos cuando eso una conexión dial-up de Cantv, pero con modem de 56.600 kbps, computador Pentium II con 128 MB de RAM y SO Windows 2000 o Windows XP (en el Cibercafé J@UP se usaban estos dos SO)

Si dividimos la historia de la web de Motatán en generaciones, serían 3: la primera cuando no teníamos dominio propio y la web era muy básica; esta que acabamos de mencionar sería la segunda y la mas larga, y la tercera, es a partir del relanzamiento de la web, en el año 2011

Hemos conseguido algunos recuerdos de esta “segunda generación” que aún se encuentran disponibles en Internet, los cuales mencionamos a continuación:

Año 2.002

En Septiembre de 2002 el Sr. Pablo Acosta Ríos localiza la Bandera y el Escudo de Motatán subida en nuestra web y lo publica en la web www.crwflags.com (Base de datos de Banderas y Escudos de todas partes del mundo). Para comprobarlo puedes hacer clic AQUI y en la página podrás ver la fecha y las citas a nuestro dominio

IMPORTANTE: Existe una web llamada The Wayback Machine donde se han guardado capturas de muchisisimas webs desde el año 1996 (solo texto). Puedes ver el historial de nuestra web si haces clic AQUI. También puedes revisar cualquier otra web. De aquí­ en adelante citaremos mucho esta base de datos. Por ejemplo, volviendo al primer recuerdo que mencioné arriba, si te fijas las páginas enlazadas eran y se veían así­ (has clic): La BanderaEl Escudo.

Año 2.003

• 15 Junio de 2003 es la fecha en la que creamos nuestro contador de visitas en Ademails. Has clic AQUI para verlo y conocer algunas estadísticas acerca de nuestra web durante esa época.

• El 4 de Agosto de 2003 firmamos el Libro de visitas de una de las primeras webs de Betijoque, www.betijoque.com; allí­ hablamos acerca de la web de Motatán. Cuando eso nuestra web se veía muy bonita, has clic AQUI para recordarla.

• Luego de esto fue creado el Libro de Visitas para nuestra página y se reactivó el Foro de Discusión. Has clic en los Enlaces y verás lo que queda aún de esas Herramientas. Ah, vale la pena mencionar que estas herramientas eran facilitadas por una empresa que se dedica a ello.

Año 2.004

• El 19 de Diciembre de 2004 firmamos el Libro de visitas de otra web de Betijoque, www.betijoque.8k.com. Cuando eso, nuestra web se veía ASI.

Año 2.005

• En Octubre de 2005 se solicita a Cantv la desactivación y eliminación del dominio www.motatan.com.ve para luego adquirirlo a un ente diferente a Cantv, en esa época era el CNTI (Centro Nacional de Tecnologías de la Información) ya que de esa forma podríamos utilizar un hosting diferente y por lo tanto mas decente y adaptado a la realidad. Lo de Cantv daba pena. La carta de solicitud la mantenemos aún.

Año 2.006

• En Enero aparece nuestra página en el buscador ElTurpial.com. La captura de nuestra web para esa fecha está AQUI (diseño renovado)

• En Septiembre de 2006 utilizan dos fotografías de nuestra web para dar una opinión acerca de un conflicto en el Central Azucarero Motatán y acerca del muelle del Puerto de la Ceiba, antes que acabaran con él. Muy interesante la foto del sector comercial de Motatán. Ha cambiado bastante. Puedes ver la página en cuestión haciendo clic AQUI.

A todas estas, en todo este tiempo casi todo era HTML, mucha programación, mucho diseño, mucho tiempo. Era difícil mantener actualizada la web. Y así­ poco a poco fue muriendo la página.

Años 2.007 – 2.008

Durante los años 2007 y 2008 el dominio fue sub-utilizado. No prestaba ninguna utilidad para Motatán hasta que el hosting es suspendido en el año 2009.

Años 2.009 – 2.010

Mira AQUI. Casi todo el año 2009 y todo el 2010 el dominio estuvo suspendido.

Gracias a un error de Nic.Ve, el ente encargado del registro de dominios, lo mantuvimos reservado, y por ello nunca lo perdimos; aunque si eso hubiese ocurrido no era difícil adquirirlo de nuevo.

Además algo que no he mencionado es que también en algún momento llegamos a tener dos dominios adicionales, ya que venían incluidos con el hosting. Ellos fueron www.motatan.com y www.motatan.org. Esto fue en años diferentes. En Google todavía puedes conseguir rastros de ellos, de su mención, porque el contenido siempre era el mismo que www.motatan.com.ve

Durante el decaimiento de la web de Motatán (entre 2007 y 2010) trabajamos con otros proyectos donde aprendimos nuevas formas de creación y administración de webs. Durante toda esta época, por ser tan larga, probamos diferentes equipos y diferentes conexiones a Internet. Es muy difícil recordar tantos datos. Se utilizó ABA Móvil de Movilnet y EVDO de Movistar, y diferentes tipos de Computadores.

Año 2.011

Comenzamos con esta “tercera generación”. En vista que los conocimientos han mejorado un poco y con todas las facilidades que existen ahora, decidimos relanzar el sitio web, ahora con otra modalidad, la del Blog. Principalmente noticias, con colaboradores y periódicamente publicabamos información de patrimonio local (fotos, biografías, historias, símbolos, etc.) Es así­ como el 01 de Junio de 2001 publicamos la primera nota del blog. Aquí­ la puedes ver

Años 2.012 – 2.013

Se continúa con el estilo blog, con actualizaciones periódicas. Se implementó un sistema de Tienda Online, a la cual no se le pudo dar continuidad, a pesar de estar muy bien estructurada. Pero debido a la inestabilidad económica del país fue imposible seguir con ella. Podemos verificar en el siguiente ENLACE su existencia, aunque es probable que no lo puedas observar correctamente.
También en esta época se han fortalecido las respectivas cuentas en las redes sociales, como en Facebook y en Twitter

Año 2.014

Como información destacada, en el año 2014 se eliminó por completo la parte de la Tienda Online y se llevó a cabo el Concurso para la banda Miss Internet del Mini Reinado de Carnaval organizado por el amigo José Oriol Salas. Si haces clic en el texto puedes ver la noticia del inicio del concurso y seguir a la página de cada niña. La ganadora era la niña que consiguiera mas Me Gusta de Facebook. Por primera vez es mencionado nuestro sitio web en la prensa regional, y tenemos aquí­ el enlace directo

Años 2.015 – 2.016

Seguimos desarrollando la web sin mayores cambios estructurales. Desde el 2016 incursionamos en la redacción de notas de otros temas, principalmente relacionados con tecnología.

Este mismo año lamentablemente fallece nuestro buen amigo José Umbría, quien como mencionamos anteriormente, estuvo muy relacionado con esta web y quedará en la historia como el primer registrante de dominio propio en la historia de Motatán. Recordemos que él, junto al Ing. Jesús Eladio Bastidas emprendieron el proyecto de crear el primer Cibercafé de Motatán, el cual fue inaugurado en junio de 2001, bajo el nombre de Cyber Cafe J@UP; al mismo tiempo registraba el dominio www.motatan.com.ve, el cual se mantiene activo hasta la presente.

Año 2.017

En vista de la necesaria adaptación a dispositivos móviles (celulares, tabletas, etc) nos vemos en la necesidad de probar diferentes temas evaluando su funcionamiento. Es así­ como en el mes de Junio cambiamos  a un tema mucho mas adaptable, donde además de funcionar de mejor manera en los dispositivos móviles, también nos permite utilizar una página inicial totalmente configurable, además de poder mantener el modo blog (noticias ordenadas cronológicamente)

Año 2018

Aquí te presentamos todas las capturas de pantalla del sitio durante el año 2018. Así podrás comprobar por tu propia cuenta los cambios y actualizaciones realizadas a la web. Incluso un hackeo que tuvimos a finales de año.

Año 2.019

Para mediados del año 2019 y luego de sortear gran cantidad de obstáculos originados por la crisis en nuestro País, lanzamos un nuevo diseño.

El nuevo lanzamiento del sitio vino acompañado de uno de los cambios mas importantes y trascendentales en la historia de nuestro sitio como lo es la complementación de un certificado de seguridad (también conocido como HTTPS o SSL). Es una herramienta tecnológica con la que nuestro sitio comienza a cumplir uno de los requisitos mas importantes de este mundo virtual; ganando en seguridad y por lo tanto en prestigio.

De verdad que la implementación del certificado de seguridad es un punto muy importante en estos tiempos, y estamos orgullosos de haberlo conseguido. ¡Celebremos!


Por ahora eso es todo. Agradecemos sus opiniones y sugerencias. En cualquier noticia pueden comentar. O a través de la sección Contacto

Muchas gracias por tu tiempo