«

»

Símbolos Municipales: La Bandera de Motatán

La Bandera de Motatán existe desde el año 2001, cuando, motivado al bicentenario de nuestro Municipio, el Concejo Municipal promovió el concurso por los Símbolos Municipales. La bandera ganadora fue diseñada por Angie Katerine Uzcátegui Rondón

Esta bandera posee una medida de 90×120 cm. Tiene 3 colores: Marrón, Verde y Blanco, los cuales se escogieron a través del análisis, la investigación, la consulta a diferentes conocedores de la materia.
El color MARRÓN es muy extenso en la simbología del Municipio; comenzamos describiendo:
a. Al majestuoso Cerro El Conquistao, la depresión de los suelos formando un gran valle característica geográfica por la que es conocido el pueblo junto a las cuencas del río Motatán.
b. Las raíces ancestrales de nuestro Tomotocuica, Indios piel canela, primeros habitantes de esta tierra, sus creencias y leyendas.
c. La cultura representada por la madera y el cuero del retumbar de Tambores del culto a San Benito.
d. La fertilidad y riquezas de nuestros suelos donde no solamente se dan grandes cosechas sino que también existen recursos naturales de gran importancia como los manantiales de aguas termales, minerales y reservas de petróleo y gas natural.
El color BLANCO simboliza:
a. La pureza de la Inmaculada Concepción, patrona del Municipio y la devoción a San Benito de Palermo símbolo de fe y de paz.
b. El progreso y la transformación que ha logrado el Municipio en los últimos años.
c. La firma del acta de fundación de 1.801 y la elevación a Municipio Autónomo en 1.989.
d. La constancia y el esfuerzo del motatanense por construir un futuro mejor cada día.
El color VERDE simboliza:
a. La agricultura, extensos canales a la rivera del río Motatán y piñales apostados en el Cerro El Conquistao, estos junto a otros rubros dan fe de un pueblo con gran potencia agrícola.
b. El renacer de nuestro pueblo y la esperanza de nuestra gente.
Las TRES ESTRELLAS de color Blanco representan las tres Parroquias Del Municipio y el progreso de las mismas, en el centro del color blanco se encuentra estampado el Escudo del Municipio con todos sus elementos, símbolo de grandeza.
Bandera de Motatán

Bandera de Motatán

1 comentario

  1. Gustavo Rojas

    Felicitaciones,es necesario difundir nuestros valores culturales, y dar a conocer a nuestro Municipios.

Los comentarios han sido desactivados.