Símbolos Municipales: El Escudo de Motatán

Escudo de Armas del Municipio Motatán
Escudo de Armas del Municipio Motatán

Motatán dispone de su Escudo desde el año 1990, un año después de haber sido elevado a Municipio Autónomo, cuando se organizó un concurso por los Símbolos Municipales, y entre varios diseños, resultó ganadora la obra del Señor Luis Bencomo. En el año 2001, con motivo del Bicentenario de Motatán, el Concejo Municipal promueve un concurso para la renovación de los símbolos municipales y resulta ganador el diseño actual, que les presentamos aquí, obra del Arq. Eduardo Zambrano.

Presentamos a continuación la Gaceta Oficial que regula el uso del Escudo Municipal:

GACETA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO MOTATÁN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTADO TRUJILLO
CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO MOTATÁN
El Concejo Municipal del Municipio Motatán, en uso de sus atribuciones legales, sanciona la siguiente:
Ordenanza Del Escudo De Armas del Municipio Motatán
Capítulo I
De la descripción y uso del escudo
Artículo 1º.- La presente ordenanza tiene por objeto sancionar, describir y regular el uso del Escudo de Armas del Municipio Motatán.
Artículo 2º.- El Escudo de Armas del Municipio Motatán tiene un campo oval, medio partido y cortado, posee una bordura en oro y la cortadura está hecha con una faja en guies donde se lee, en letras de oro, la frase “MUNICIPIO MOTATÁN”. Sobre el campo, a manera de cimera, reposa una estrella en oro que simboliza al Pueblo de Motatán, su gente y su cultura, símbolo inequívoco de la lucha, permanencia y desarrolllo del gentilicio motatanense sobre la geografía trujillana. En el cuartel diestro se representa un paisaje con cielos de atardecer, tierras fértiles cruzadas por el Río Motatán, sobre este pasa atravesándolo el Puente sobre el Río Motatán, símbolo moderno y ya clásico del portal del Municipio. En el cuartel siniestro se dibuja otro paisaje, esta vez en cielo de amanecer, al fondo se divisa el cerro “El Conquistado” farallón natural que limita las tierras del Municipio, a sus pies el fértil valle del Motatán donde se alza airosa la Ciudad Capital del Municipio, representada por su Moderno boulevard; tras él y a un extremo de “El Conquistado”, nace los manantiales Aguas termales de “El Baño” qué con sus aguas sulfuradas cubren la topografía municipal y sacian la sed del pueblo así como de otras regiones de la geografía nacional, al ser embotellada y comercializada. El campo inferior con fondo en gules se representan tres hitos de la cultura Municipal: en primer lugar tres tambores distintivo del “Chimbanguele de San Benito”, cultura arraigada por el pueblo y que forma parte de su tradición; al centro del campo inferior está representada la fachada del Central Motatán, icono por excelencia del desarrollo industrial y pujante de esta tierra; al extremo del campo, protegiendo con su poder místico, se encuentra la figura emblemática de “San Benito” símbolo de la fe del pueblo motatanense y del acervo cristiano de su gente.
El Campo se apoya sobre una cinta flotante en gules anudada en el medio por un tricolor nacional, los extremos de la cinta están adornados con hilos en oro y se leen en ella las siguientes frases: en medio “Edo. Trujillo” a la diestra “Stimot – ustate – an” y a la siniestra sobre la cinta la respectiva traducción de la etnia Timoto-cuicas “Soy la puerta de los Timotes”, la frase, en dialecto cuicas se lee “stmoustateán” corrupción castellana de la derivación cuicas y que dió origen al nombre de esta tierra bañada de atributos naturales: “Motatán”.
Con el nudo de la cinta, también está unidos a ella un tallo de caña y uno de piña; el tallo de caña con ramificaciones frondosas se levanta por el lado siniestro del campo y simboliza la fertilidad, además de uno de los principales productos de la tierra montanénse; en el lado diestro, sobre la cinta gules, al pie del campo, el tallo termina en una exquisita fruta de la Piña, que junto a la caña representan la diversidad de los productos del agro provenientes de los fértiles valles de la Parroquia Jalisco, desde el tallo de la piña comienza a atarse una banda con los colores del tricolor nacional la misma arropa la fruta de la piña y se levanta erguida por el lado diestro del campo; en medio de esta banda, en color oro se lee la frase “2 de septiembre de 1801”, fecha que representa la ascensión a Parroquia eclesiástica.
Artículo 3º.- El Escudo de Armas del Municipio Motatán será de uso obligatorio dentro de los Membretes de Oficios y comunicaciones de las Dependencias y Direcciones tanto del Cabildo como de la Alcaldía Municipal, Prefecturas, Juntas Parroquiales, Institutos Autónomos Municipales, Destacamentos Policiales. Bomberos, Defensa Civil y cualquier otra Dependencia de carácter Municipal y/o que formen parte de las fuerzas vivas del Municipio Motatán.
Artículo 4º.- Es deber de todos los Institutos Educacionales, Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones Civiles, así como de las Dependencias Oficiales del Gobierno Municipal, exponer dentro de sus sedes un modelo tamaño afiche (entre A2 y A3), del Escudo de Armas del Municipio Motatán. Para tales efectos la Alcaldía del Municipio a través del Despacho del Alcalde, proveerá regularmente a dichas instituciones organizaciones y dependencias del modelo impreso conforme a las características señaladas en la presente ordenanza.
Escudo de Armas del Municipio Motatán
Escudo de Armas del Municipio Motatán

 

NOTA: Estamos interesados en conseguir una copia del diseño anterior (del año 1990) y haremos las diligencias, pero si alguno de nuestros visitantes desea colaborar al respecto, estamos en espera de dicha ayuda. Recuerden que este sitio debemos construirlo entre tod@s.



Aquí puedes escribir tus comentarios. ¡No te vayas sin hacerlo!