Siguen las denuncias: Desmantelan Central “Fabricio Ojeda” de Motatán

Denunciaron que no les dejan ni entrar a solicitar constancia de trabajo

Grupo de trabajadores del Central Azucarero Trujillo el día de ayer se pronunciaron ante los medios de comunicación, para hacer un llamado al gobernador Rangel Silva con respecto a la reactivación de la factoría. Los declarantes forman parte de los 333 empleados que fueron arreglados por la Junta Liquidadora de la Corporación Venezolana de Azúcar, S.A. (CVA), bajo la presidencia de Faiez Kassen Castillo.

La liquidación se presentó el 11 de enero del 2017 en ese momento el presidente de la CVA se comprometió que en 45 días estaría reactivando nuevamente al personal y la producción de azúcar, hasta los momento han pasado cuatro meses y en el lugar solo labora el área administrativa.

De esta manera los ex trabajadores afectados y quienes expresaron que no van a dejar que la empresa se extinga, por ser patrimonio del municipio Motatán, exigen al Gobernador del estado Trujillo, que averigue lo que está ocurriendo, denunciaron que sacaron del lugar un equipo llamado sonda, es con lo que  hacen las prueba para saber la calidad de la caña.

“Si se llevan esa maquinaria están acabando con el sustento de nosotros los trabajadores, no podemos permitir que acaben de un día para otro con esta factoría”, indicó Javier Perdomo.

 

Limitaciones

Frank Becerra, trabajador, dijo que no los dejan entrar a ninguna área de la empresa, ni siquiera hacer uso de una entidad bancaria que hay en el lugar, tampoco pueden realizar solicitud de constancia de trabajo para buscar trabajo en otro lugar, tienen completamente el acceso negado.

Por su parte Carlos Márquez, con más de diez años trabajando en la empresa en el área de mantenimiento informó que la reparación que anunció la empresa hace cuatro meses, no ha cubierto las expectativas donde informaron que iban a refinar 3000 toneladas en 43 días, es decir que la capacidad instalada es de 100 toneladas y está muy por debajo de la capacidad instalada.

Márquez también explicó que en la mayoría de los centrales del país, no están realizando molienda, están refinando, no le dan garantía al productor  de su producto y ya el plan de siembre pasó, “aquí en el estado Trujillo no hubo plan de acompañamiento para los productores, tenemos cuatro años que no se realiza molienda, por la    falta de inversión.

 

Trabajadores exigen que reactiven el trabajo para regresar a sus funciones
Trabajadores exigen que reactiven el trabajo para regresar a sus funciones

 

 Javier Perdomo: “80 trabajadores nos hemos puesto a derecho y ni por la Inspectoría del Trabajo han querido admitir el caso a nuestra abogada. Exigimos que den respuesta sobre la desmantelacion que le están haciendo al Central”.

 Frank Becerra: “Hacemos el llamado al Gobernador del estado que se apersonen al lugar y nos den solución para saber que va a pasar. Las políticas de Chávez y Maduro son políticas incluyentes y no políticos que quieren acabar con nosotros”.

Carlos Márquez: “Lo mejor que puede hacer un central es procesar la misma caña que se cultiva en la región y no procesar caña de otro país, como lo que está ocurriendo, entonces no pueden hablar de soberanía alimentaria, cuando aquí realizan otra cosa”.

Fuente: Diario de los Andes


Aquí puedes escribir tus comentarios. ¡No te vayas sin hacerlo!