«

»

Sigue militarizado Central Azucarero y alrededores de Motatán; se espera al Gobernador

Desde el viernes pasado, cuando hubo el último “trancón” en Motatán, los más de 500  trabajadores del Central Azucarero Trujillo, y otras factorías del país, exigen la presencia del Gobernador de Trujillo Henry Rangel Silva para buscar soluciones al conflicto. Se espera que hoy acuda a la sede del CAT

Son 18 días los que se cumplen desde que se han paralizado, en buena medida, las operaciones del Central Azucarero Trujillo, ya que los trabajadores exigen la destitución del gerente Alfredo Bravo y Wilfredo Silva, presidente de la junta liquidadora, interventora y supervisora de la Central Venezolana Agraria del Azúcar, además de los insumos necesarios para hacer su trabajo.

militarizado central azucarero trujillo motatan cvaDurante ese tiempo se han venido suscitando una serie de acciones de calle para exigir la presencia y una mesa de trabajo con el gobernador de Trujillo Henry Rangel Silva, sorprendiendo que este martes desde la entrada a Motatán y en las instalaciones del Central se ubicaron funcionarios de los cuerpos de seguridad, aparentemente para resguardar el lugar y no hubiese inconvenientes.

Sobre el particular conversamos con Junior Tolosa líder del Frente de Trabajadores del CAT. José Ávila del Central Azucarero “Ezequiel Zamora” de Barinas y Ronny Manzanilla del Central Azucarero Venezuela de Caja Seca.

Dijo Junior Tolosa que en una asamblea realizada el pasado viernes con el Director de Política Francisco Briceño y la Defensora del Pueblo, se llegó al acuerdo que si no venía el gobernador de Trujillo este lunes, se iban a tomar las calles este martes desde tempranas horas.

“Se habló y entre los trabajadores se decidió que se esperaría hasta este miércoles para que se apersone el Gobernador, queremos plantearle no sólo la petición de la destitución del General Silva, sino también las necesidades que tenemos en cuenta a la falta de insumos para poder cumplir con la jornada laboral y para eso se han plegado al conflicto trabajadores de otras centrales”.

Por su parte, José Ávila mencionó que “ante los reclamos que han se han hecho a nuestros superiores son muchos los trabajadores que han sufrido despidos injustificados violando sus derechos al prescindir de sus servicios y cuando hemos ido a la Inspectoría del Trabajo los expedientes son retrasados”.

También Ronny Manzanilla opinó sobre la situación del conflicto expresando que “han amenazado a los trabajadores con despedirlos para que no declaren sobre la verdad que se está dando en cualquiera de los centrales del país”.

Invitación al pueblo

De igual forma, con los trabajadores entrevistados se tocaron algunos puntos sobre aspectos laborales, referentes al supuesto abultamiento de los cargos directivos y bajas económicas en el resto de los escalafones, así como en vacaciones, cálculo de prestaciones sociales y aguinaldos. Según sus cuentas, van 70 despidos injustificados, violentado la inamovilidad más los derechos del fuero paternal y maternal o los de quienes tienen hijos con discapacidad. También invitaron al pueblo de Motatán y Trujillo a que los acompañen mañana (hoy), a partir de las 9 de la mañana a esperar la presencia del Gobernador Rangel Silva.

Situación Laboral

Junior Tolosa: “esperamos que el Gobernador nos escuche y nos de algunas soluciones a este conflicto. Si no es así, seguiremos en la lucha. Somos más de 500 trabajadores, además de las familias y el pueblo que nos acompaña”.

José Ávila: “cumplimos con nuestro trabajo y no tenemos HCM, seguro de pensión y jubilación, y lo peor es que lo descuentan de nuestras quincenas. Exigimos que nuestros derechos no sean vulnerados. Queremos trabajar”.

Ronny Manzanilla: “es necesario evitar la corrupción dentro de la empresa y para eso hay que hacer una revisión para que se haya una producción plena del producto. Al final es el pueblo el perjudicado con el problema”.

Fuente: Diario de Los Andes