«

»

Segundo día de protesta en Giraluna, el Alcalde pide “paciencia”

“¡Si no sabe gerenciar, que entregue la alcaldía!” “¡Estamos cansados de que no nos cumplan!” “¡Necesitamos agua!” Estas fueron las exclamaciones que realizaron en el día de ayer habitantes de los sectores Florida I, Giraluna II y Caja de Agua, quienes a las 10 de la mañana nuevamente trancaron la vía principal del municipio Motatán.
Fue la segunda jornada seguida de protesta motivada a la falta de 8 días sin el vital líquido. Los habitantes de los mencionados sectores manifestaron no soportar ni aguantar más esta situación de engaño y burla.

En el lugar se hizo presente David Palma, Alcalde de Motatán. Foto DLA

En el lugar se hizo presente David Palma, Alcalde de Motatán. Foto DLA

Comentó Marianela Sánchez que no soportan la situación: necesitan que el agua llegue por tuberías. Explicó que ayer en la tarde realizaron un acta, que fue firmada por el alcalde David Palma, donde se comprometía en 15 días a arreglar la bomba; y mientras tanto, el surtido de agua lo van a realizar a través de los camiones cisternas.
Por su parte, Luis Medina manifestó que necesitan respuesta oportuna y no solo “paños de agua caliente”. Dijo: “La falla es la bomba. Deben mandar a arreglarla para que tengamos servicio de agua potable de forma permanente”.
También mencionaron que hay graves problemas con el sistema de recolección de basura. En cada sector se puede observar la acumulación de desechos; esto, porque el relleno sanitario de Jiménez estaba paralizado debido a que la máquina arrolladora se dañó. Así lo indicaron.

Respuesta
Hasta el lugar hizo presencia el alcalde David Palma, quien pidió paciencia a los habitantes. Dijo que a todas las comunidades se les va a atender con el camión cisterna, pero que deben tener calma. Ante esta solicitud, las personas dijeron que se han sentido burladas, y que la paciencia se les está terminando.
Palma dijo que la falla radica en que, con los cortes eléctricos, se quemaron las dos bombas que surten a ambos sectores. Ante esto, y para dar respuesta a los habitantes, indicó que llegará el camión cisterna cada cuatro días. Dijo que el martes en la tarde habían comenzado a llenar. Ayer en la mañana, al momento de la protesta, llegó otro, y así iban a continuar hasta surtir los sectores.

Vecinos afectados tienen dos días seguidos en protesta

Vecinos afectados tienen dos días seguidos en protesta

Basura
En cuanto a la recolección de los desechos, dijo que efectivamente estuvieron una semana con el vertedero cerrado, pero que ya está operativo, y están desahogando las comunidades. Se refirió a la apertura del relleno de El Salto. Dijo que para finales de este mes, o a principios de junio, debe estar el Ministerio haciéndole entrega a la Gobernación de dicho relleno.

La cifra
De 15 a 22 días puede tardar la reparación de las bombas, para que el sistema de agua pueda llegar por tuberías a los sectores Giraluna II, Florida I y II y Caja de Agua. Así lo manifestó el alcalde David Palma.

Por ahora el agua será distribiuda a través de cisternas. Foto DLA

Por ahora el agua será distribiuda a través de cisternas. Foto DLA

Vías alternas
Respecto a la obra de recuperación de la carretera vieja Valera-Motatán, informó el alcalde que dicha obra está a cargo del Ministerio de Transporte Terrestre, que ya aprobaron los recursos y han iniciado algunos trabajos. Se le preguntó si la lentitud en el desarrollo de esta obra ha interferido en la apertura del nuevo relleno, a lo cual dijo que no.

Fuente: Diario de los Andes