«

»

Protestas por doquier en Motatán debido a la escasez de agua potable (+Fotos +Video)

Motatán se vio convulsionado la mañana de ayer debido a fuertes protestas protagonizadas por sus habitantes, en exigencia del restablecimiento del servicio de agua potable.

Los moradores de la tierra de la caña, la piña y el tambor se alzaron trancando varias vías del municipio, siendo esto motivo de malestar para quienes tuvieron que caminar largos tramos o pasar horas atascados en una cola para poder llegar a sus destinos.

Los afectados pusieron escombros para obstaculizar el paso en la vía principal de la jurisdicción, a la altura del estadio, otras trancas se hicieron sentir en la intersección de la calle El Baño, en el sector El Cerro y sector Caribeam. Los habitantes de estas comunidades exigían con insistencia la presencia de alguna autoridad gubernamental que atendiera sus clamores.

Los declarantes explicaron que cerca del 80% del municipio es abastecido de agua potable a través de pozos subterráneos, por lo que la interrupción del servicio básico se debe al deterioro del sistema de bombeo. En ese sentido, culpan al burgomaestre de la entidad por no atender el problema con diligencia, “al Alcalde le hecho yo la culpa porque son muchos días y no ha dado la cara”, expresó Nancy Vásquez, residente del lugar.

Mariela Saavedra y Auxiliadora Moreno, residentes del sector El Hueco dijeron que la protesta fue iniciada desde las 9 de la mañana y no sería levantada hasta tanto no ver a los camiones cisterna surtiendo de agua a los vecinos o hasta que el agua llegara por las tuberías.

Vecinos de Motatan cerraron varias vias para exigir agua potable. Foto El Tiempo

Vecinos de Motatan cerraron varias vias para exigir agua potable. Foto El Tiempo

Afectados
José Gregorio Rojo:  “22 días sin agua todo el municipio y el Alcalde nada que aparece. Si vamos a la Alcaldía o a la casa de él, que sí tiene agua, entonces nos meten presos. Quedaron en que nos iban a traer agua el 24 y no trajeron nada”.

Nancy Vásquez: “Ese Alcalde no sirve. Si no quiere al pueblo, que entregue la responsabilidad. Queremos que nos solucionen el problema porque es muy difícil pasar la Navidad así. Tenemos que estar buscando agua en otro lado”,

Lenin  Briceño: “Pasamos el 24 sin agua. Ese señor (Elmer David Palma) no ha tenido la capacidad de conseguir la bomba que hace falta para solucionar el problema, ni ha sido capaz de darnos la cara al menos para decirnos cómo piensa resolver esto”

“Algunos sectores tienen 10 días sin agua, otros 15 ó 22 días, situación que se ha vuelto insostenible, sobre todo en estas fechas cuando recibimos visitas en nuestras casas y necesitamos el vital líquido”, expresaron.

Por otro lado, el señor Humberto López refirió que en su hogar está suspendido el servicio de agua potable desde el 6 de diciembre, lo que califica como aberración e incompetencia de los entes encargados. Dijo que los gobernantes y sus instituciones se burlan de las necesidades del pueblo y se olvidan de las funciones para las cuales fueron escogidos.

Luis Gilberto Maya manifestó con pesar que en su hogar no pudieron disfrutar de la temporada navideña como de costumbre por la falta del mineral. “No pudimos hacer hallacas ni disfrutar en familia porque no tenemos agua. No es posible que tengamos que recibir el nuevo año pasando calamidades y penurias por culpa de unos incompetentes que no se avocan a resolver el problema”.

“Es una verdadera calamidad la que se está viviendo aquí en el municipio”, manifestó Lenin Briceño, quien contó que antes del 24 de diciembre, producto de una manifestación, lograron el abastecimiento de agua por camiones cisternas, en el que destacan la colaboración de la Guardia Nacional Bolivariana, pero recordó que ya el agua de los tanques se agotó y quieren una solución definitiva al problema que los mantiene sin el vital liquido.

Tienen 22 dias sin agua en Motatan. Foto DLA

Tienen 22 dias sin agua en Motatan. Foto DLA

Presencia oficial
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía del estado Trujillo llegaron al lugar para tratar de dispersar a los manifestantes y restablecer el tránsito vehicular, sin embargo, los protestantes no dieron su brazo a torcer. Pasadas las 11 de la mañana la tranca continuaba.

El alcalde del municipio Motatán, Elmer David Palma, hizo acto de presencia en la manifestación para mediar con los afectados. Explicó a los presentes que la falta de agua se debe al daño en los motores de las bombas del sistema Motatán 2 y Motatán 3, cuyas reparaciones no se han hecho porque las empresas encargadas están en receso por la temporada decembrina, sin embargo están haciendo todo lo posible para solventar, enviando a los camiones cisterna para surtir a las comunidades, con la ayuda de la empresa Emao que presta los vehículos.

El Alcalde Palma hizo presencia y ofreció la versión oficial

En video: El Alcalde Palma hizo presencia y ofreció la versión oficial

Solución
Para solucionar el problema por la falta de agua, no sólo en Motatán sino también en los municipios Valera, Carvajal, Escuque y Rafael Rangel, es necesaria la construcción del tan aclamado acueducto metropolitano, cuyos recursos han sido aprobados en dos oportunidades. La primera de ellas por el fenecido presidente Chávez y la segunda por su sucesor Nicolás Maduro, sin embargo, hasta la fecha no se ha iniciado la obra ni se sabe donde están los recursos.

Será tarea de los nuevos diputados a la Asamblea Nacional, electos por Trujillo, investigar el destino de estos recursos y diligenciar la pronta construcción del acueducto.

Sin gas
La carencia de agua potable es extensiva a otro servicio básico necesario para cocinar, el gas comunal, que aunque irónicamente el municipio cuenta con dos llenados de gas licuado de carácter público, más dos del gas comercial, desde hace algún tiempo el producto ha comenzado a escasear.

 Fuente: Diario El Tiempo y Diario de Los Andes