«

»

Prometen reapertura del Central Azucarero para el mes de Mayo

Tras la intervención del Central Azucarero de Motatán, la mañana de ayer la directiva interventora, junto a representante del Ministerio de Agricultura y Tierras y el vicepresidente occidente de la Cooperación Venezolana Agrícola del Azúcar, Juan Pablo Barrios, sostuvieron una reunión con cañicultores de la región a fin de afinar detalles para el arranque de la producción de la empresa, prevista para mayo de 2017.

“Estamos llevando unas mesas de trabajo con los cañicultores de Monay donde vamos a discutir lo referente al plan de zafra del presente año. El Central está en un proceso de reestructuración, hay una directiva interventora para reconstruir un nuevo Central que ahora lo vamos a llamar Fabricio Ojeda”, informó Rafael Uzcátegui, encargado del Ministerio de Agricultura y Tierras en la región.

 

Reestructuración

El funcionario compartió que realizan una revisión del personal para hacer una selección tanto en el área administrativa como de obreros para optimizar las actividades de arranque de la producción, “Dios mediante y si la suerte nos acompaña debemos estar en el mes de mayo dando inicio al trabajo en el Central con la refinación de azúcar para la distribución del consumo humano”.

Reiteró que hasta el momento la planta se encuentra inoperativa en consideración de la reestructuración, “debemos entender que en función de la problemática existente en el estado ya desde hace muchos años, la intervención va a ser progresiva. Se está haciendo una selección muy importante del personal para dejar a un grupo de profesionales”.

Barrios mencionó que la planificación con los cañicultores va a reforzar el nacimiento del central bajo el auspicio del nombre de Fabricio Ojeda, “queremos garantizar toda la producción posible en campo para hacer una zafra para el año 2017-2018, recuperando todo el sistema industrial de nuestro Central Azucarero”.

Se reunieron con productores de Monay

Se reunieron con productores de Monay

 

Reparaciones

Por su parte Franwill Antequera, gerente técnico del Central Azucarero Fabricio Ojeda, expresó que bajo el proceso de la junta interventora y liquidadora adelanta una reestructuración de la empresa, “estamos haciendo reparaciones en todas las áreas de industrias con un 56.6% de avance de las reparaciones y el acondicionamiento de los laboratorios con un personal mínimo y de otros centrales que han venido a apoyar”.

 

– ¿Cuál va a ser la capacidad de producción de la empresa una vez reanuden las operaciones?, ¿Esa producción va a satisfacer la demanda de consumo en la región? Cifra que también nos gustaría conocer.

“Estamos haciendo las reparaciones para poder avanzar, el estimado de la producción no lo tenemos por ahora. Sobre el consumo en este momento no lo manejamos”.

 

– ¿Cómo va a ser la distribución de la producción cuando antes de la intervención se hablaba de una venta a grupos particulares que se constituían en mafias?

“Gracias a la preocupación del Estado venezolano procedimos a esta intervención que incluye corregir lo que se tenga que corregir. La distribución va a ser a través de los Clap y de las instituciones del Estado. Aquí no hay intermediarios, las instituciones del estado en conjunto con el pueblo van a tomar la batuta para dar respuesta a las comunidades”.

 

– Los trabajadores argumentaban que estaban trabajando con chatarras ¿Cuándo usted habla de reparaciones a las áreas de industria implica que va a continuar el problema?

“Modernización, vamos a modernización, totalmente”.

 

Enamorar al productor

“Tenemos que entrar en un proceso de enamoramiento del productor, necesitamos enamorar al productor para que el cañicultor regrese al central con su producción y no se la lleven a otro estado, porque aquí van a recibir buena atención”, apuntó Uzcátegui, quien además aseguró que el aumento de los niveles de producción depende del impuso del trabajo de los cañicultores en el campo.

Barrios: “Queremos garantizar toda la producción posible en campo”
Uzcátegui: “Debemos estar en el mes de mayo dando inicio al trabajo en el Central”
Antequera: “56.6% de avance llevan las reparaciones del área industrial”

Fuente: Diario de los Andes