Por enésima vez lo denuncian: Alcaldía de Motatán en mora con el Ivss

Reinaldo González y Oscar Panela, abogan por celeridad en el caso
Reinaldo González y Oscar Panela, abogan por celeridad en el caso

Al parecer la Alcaldía del municipio Motatán, presidida por Elmer David Palma, tiene una cuantiosa deuda con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), imposibilitando, en consecuencia, los trámites para optar a pensiones, por concepto de vejez e incapacidad.

La queja la hicieron Reinaldo González y Oscar Panela, afectados, quienes según consulta realizada en Internet, a través del número patronal, el ayuntamiento adeuda, hasta el pasado 23 de febrero, casi Bs. 19 millones. “Es inexplicable que cada quincena se hagan los descuentos a más de 400 trabajadores y que la Alcaldía le deba al Ivss una cifra muy alta. Nos preguntamos ¿dónde está ese dinero? y ¿por qué el burgomaestre no aclara la situación?”, coincidieron.

Reinaldo González y Oscar Panela, abogan por celeridad en el caso
Reinaldo González y Oscar Panela, abogan por celeridad en el caso

Hay quienes esperan, desde el 2012, obtener su pensión, sin que exista celeridad en el caso. En la actualidad unas 15 personas mantienen la lucha permanente por la causa, incluso han sido interpuestas las denuncias ante la Cámara Municipal y la Defensoría del Pueblo, tal como consta en los expedientes 01.00.01-2017 y17-00224, respectivamente.

Al personal de recursos humanos de la Municipalidad, al igual que de finanzas del Ivss e integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) también le han planteado la problemática, sin obtener, respuestas satisfactorias.

Ambos insistieron que los optantes cumplieron con los requisitos de ley, sin embargo por una irregularidad administrativa ven mermado sus derechos. Presuntamente el máximo órgano ejecutivo local, en fecha reciente, intentó cancelar unos Bs. 2 millones, sin embargo el cheque fue rebotado, comentaron.

Exhorto público

Tanto González como Panela emplazaron a los directivos nacionales del Ivss a exigir, en el marco legal, las cancelaciones correspondientes. Además, esperan que el gobernador Henry Rangel Silva, actúe, con responsabilidad, en beneficio de la clase laboral.

Exhortaron al premier regional a indagar sobre los despidos injustificados en la Tierra de la Caña, Piña y Tambor, aunado al funcionamiento de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), el retraso en la construcción del acueducto local junto con la baja efectividad de los planes de seguridad ciudadana.

Fuente: Diario El Tiempo



Aquí puedes escribir tus comentarios. ¡No te vayas sin hacerlo!