Vertedero de basura en Motatán cumple con todos los requisitos técnicos y ambientales

Movimiento de tierras para la excavación de la primera fosa
Movimiento de tierras para la excavación de la primera fosa

“Las diez alcaldías que depositan desperdicios en el relleno sanitario de Jiménez deben activar la mancomunidad para resolver todas las problemáticas en la recolección de desechos sólidos y no estar endosándole al ciudadano Gobernador o a terceros, responsabilidades que no son su competencia directa, más bien él ha ofrecido su apoyo absoluto para buscar alternativas de alto gobierno ante esta situación, como corresponde”.

 

Movimiento de tierras para la excavación de la primera fosa
Movimiento de tierras para la excavación de la primera fosa

Así lo aseguró Edgar Barreto, director de Política del Gobierno Bolivariano de Trujillo, quien además recordó que hace 4 décadas en este relleno depositan desechos desde diez municipios: Trujillo, Valera, Motatán, Pampán, Pampanito, San Rafael de Carvajal, Escuque, Urdaneta, Candelaria y el municipio Miranda del estado Mérida. A este lugar llegan a diario cerca de 600 toneladas de desechos.

Es importante destacar que la mancomunidad debe cumplir con la recolección, traslado, saneamiento, prohibición de verter desechos en sitios no apropiados y mantenimiento de la maquinaria y unidades de transporte para tal fin.

“Hace días sectores de la derecha fascista están dirigiendo una guerra mediática por medio de las redes sociales para deteriorar la gestión de Gobierno. Desde el tren ejecutivo no hacemos otra cosa que trabajar y trabajar con empeño, ejemplo es la atención oportuna, eficiente y sostenida ofrecida por todo el gabinete ante la contingencia vivida en Boconó”, agregó Barreto.

De hecho, desde el pasado sábado, una maquinaria D6, propiedad del Ministerio del Ecosocialismo y Agua, que había sido prestada a la Alcaldía de Pampanito para apoyar los trabajos en el relleno, fue trasladada con urgencia hasta Boconó, para realizar trabajos ante el desborde del río que dejó sin viviendas a 254 familias.

 

Así avanzan los trabajos de la construcción de la primera fosa
Así avanzan los trabajos de la construcción de la primera fosa

“Desde un comienzo el Ejecutivo prestó apoyo a la mancomunidad con un despliegue integral de personal técnico, maquinarias y asistencia médica que incluso se mantiene; se envió una máquina D6 para que hiciera los trabajos de asfixiar los desechos y de este modo combatir el fuego en el relleno por un determinado tiempo que ya se cumplió. Debido a la contingencia en Boconó trasladamos de urgencia la máquina que se había habilitado hace ya varios días y que había culminado su trabajo. Incluso, ellos tenían activo un plan de contingencia y nosotros le dimos una prórroga para que culminaran los trabajos, no debe afectar esta decisión el funcionamiento del relleno”, aseguró Barreto.

Las diez alcaldías si depositan su cuota mensual de 200 mil bolívares cuentan con recursos de Bs. 2 millones para palear todas sus problemáticas, incluyendo los daños en las maquinarias.

Alternativa y solución definitiva

El Gobierno Bolivariano Nacional y Regional planteó una solución definitiva para este problema: la construcción del vertedero El Salto, en los sectores de San Miguel – Quebrada Seca – El Salto, en la parroquia Jalisco, del municipio Motatán. En la primera etapa se invierten más de Bs. 84 millones.

Asimismo, Emilio Benítez, representante del Ministerio de Ecosocialismo y Agua en la región, agregó que actualmente se ejecuta la deforestación y movimiento de tierras para la excavación de la primera fosa, terrazas y la laguna de lixiviados. “Este lugar cumple con todas las normas ambientales y de construcción necesarias, razón por la cual la población no debe oponerse a este proyecto, está hecho en beneficio de todo el pueblo trujillano y se exhorta a hacer contraloría social al proyecto“.

Sitio adecuado

El titular del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas en la región invitó a la comunidad a apoyar el proyecto, pues cuenta con las condiciones idóneas: “El nuevo terreno no presenta una población cercana, ni sitios de recreación, tiene severas limitaciones para la actividad agrícola y suficiente superficie disponible que garantiza una vida útil prolongada, además del alto volumen disponible de material granular de cobertura,  por lo que es el sitio adecuado para el desarrollo de esta obra que dará una solución integral”

Fuente: Diario de Los Andes, Diario El Tiempo, El Campesino y Diario de Los Andes



Aquí puedes escribir tus comentarios. ¡No te vayas sin hacerlo!