La maldición de Motatán: nuevo relleno sanitario no ha entrado en funcionamiento y… ¡ya lo quieren ampliar!

geomembrana urbano san miguel zamuros

Si hace días nos sorprendimos con los avances en la obra, hoy quedaremos atónitos con las nuevas propuestas y las acusaciones realizadas a la oposición. ¡Caras e’ tabla! Aquí la nota:

 

En respuesta al problema de disposición final de desechos sólidos generado en el estado por el colapso del relleno sanitario de Jiménez, del municipio Pampanito; el Gobierno Bolivariano de Trujillo, que encabeza el G/J Henry Rangel Silva, en articulación con el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua, estima la apertura de la primera etapa del relleno sanitario “El Salto” a mediados de diciembre, el cual está ubicado en la parroquia Jalisco del municipio Motatán.

Acción que se ejecuta gracias a un convenio realizado en el año 2012 entre el Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un monto inicial de 92 millones de bolívares, que aunados a un excedente suministrado por dicho ente bancario alcanza la cifra de Bs. 115 millones, según informó el ingeniero inspector de la obra, Jorge Moreno, del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas.

Al mismo tiempo se pudo conocer que “el método de recolección de desechos se va a realizar por medio de Rutas Ecológicas, con los residuos previamente seleccionados por los habitantes, indicó Moreno.

Este proyecto está incluido en el programa de “obras y manejo de rellenos, pertenecientes a la Coordinación para el Manejo Ecosocialista de Desechos y Residuos del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, que dirige en la región Emilio Benítez. Con este relleno se logra la disposición final de desechos sólidos de diez municipios que participan en la mancomunidad, tales como: Valera, Carvajal, Motatán, Escuque, Urdaneta, Trujillo, Pampán, Pampanito, Candelaria y Miranda, del estado Mérida.

geomembrana urbano san miguel zamurosEsta primera etapa es una obra de ingeniería que, en la actualidad, se encuentra en un 80% de avance, según el ingeniero Moreno. Fue planificada en método de terrazas y cuenta con una fosa cero; 1.200 metros de tuberías de filtración; dos terrazas para la disposición de 10 metros de altura de residuos sólidos cada una; una laguna de lixiviados (con capacidad de 15 mil metros cúbicos para atender a cinco terrazas); instalación general de geomembrana; tuberías de filtración para desviar las aguas de lluvia; fumarolas; balanza para pesaje; y caseta de administración.
El ingeniero inspector aseguró que “la apertura de este relleno se va a hacer por etapas y la primera está casi lista. Antes de ejecutar este proyecto ambiental estudiamos ocho posibles lugares y este fue el que cumplía con las normas técnicas requeridas, debido a que es un terreno de sabana. Esperamos en pro de minimizar los impactos ambientales y revisando detalladamente la colocación de la geomembrana que no se filtre una gota de residuos hacia el suelo para reducir los riesgos sanitarios, aun y cuando sabemos que los acuíferos de esta zona se encuentran a 200 metros de profundidad, situación que disminuye las posibilidades de contaminación”.

Acondicionamientos necesarios
“Hoy en día nos encontramos en la instalación de las tuberías de filtración a las dos terrazas y laguna de lixiviados que comprenden esta etapa. Solicitamos a los representantes de la alcaldía de Motatán que nos permitan alcanzar las 100 hectáreas (has) de terreno para acondicionar diez terrazas de disposición de desechos. Dentro de cinco o siete años se debe tener en funcionamiento la segunda etapa de este proyecto. Con este relleno nos evitamos muchos vertederos ilícitos a lo largo de los municipios involucrados y así protegemos los ríos, quebradas y pendientes”, aseguró Moreno.

A su vez, los representantes de la cartera de Ecosocialismo y Agua manifestaron que cuentan con el apoyo del gobernador Rangel Silva y el presidente de la Empresa de Mantenimiento, Aseo y Ornato (Emao), Randy Chirinos, en cuanto a la supervisión del terreno, así como también en trabajos que se van a ejecutar como son, asfaltado; instalación de cerca perimetral; y electrificación de la zona que comprende dicho relleno. De igual manera, se tiene planteado la recuperación de tres vías alternas para el traslado de residuos (Peraza, Valera y Motatán).

Vertedero de Jiménez
Por su parte, la ingeniero supervisora de la obra, también trabajadora del Ministerio, Silvia Marín, manifestó que “la mancomunidad de Jiménez ha contado siempre con el apoyo del mandatario regional y prueba de ello es que tiene trabajando una máquina D6 de la Gobernación, la cual ha presentado algunos desperfectos que se han solucionado a la brevedad, pero sigue funcionando sin descanso para que los camiones recolectores depositen los desechos sólidos. Ese relleno va a ser clausurado, ya que cumplió su vida útil y la zona requiere de saneamiento ambiental y reforestación. Aquí no se verá ninguna persona del pueblo (ganchero) trabajando gracias a que a través del sistema de Rutas Ecológicas los desechos van a estar clasificados por la comunidad que bota su basura”.

Cabe destacar que las Rutas Ecológicas será un sistema mediante el cual se va a educar al pueblo para que clasifique sus desechos y los saque a la calle los días que pasen los camiones que trasladarán materiales de plástico, cartón, y residuos sólidos por separado.
El Ejecutivo Regional pide a los habitantes de Motatán que no se dejen confundir por matrices de opinión negativas generadas por sectores de la oposición que pretenden engañar a los habitantes haciéndoles creer que no se hicieron los estudios técnicos y ambientales para levantar la obra. Al contrario, este nuevo relleno contó con diversos estudios de impacto ambiental efectuado por especialistas en la materia y no constituye un riesgo para las comunidades cercanas.

El Estado venezolano, representado por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, de la mano con el Gobierno Regional, ha prestado permanente apoyo para solventar la problemática en relación a la basura y su disposición final. Debido a que ya el vertedero de Jiménez cumplió su vida útil, el Gobierno revolucionario, muy responsablemente, buscó una solución integral y definitiva a esta situación. El Ejecutivo reitera el llamado a la población a no dejarse manipular por la oposición que ha realizado una campaña mediática para sacar provecho político-electoral con el tema de la basura.

Fuente: Gobernación de Trujillo



Aquí puedes escribir tus comentarios. ¡No te vayas sin hacerlo!