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Incontables las irregularidades en Presupuesto 2015 de Motatán

“Me diferencio de la aprobación del presupuesto 2015, el cual fue aprobado en sesión ordinaria del pasado martes 30 de diciembre con cuatro votos a favor y tres salvados, no por su contenido sino por la forma y en base al Decreto con fuerza de Ley Orgánica de Planificación, a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM) y a la Ley Consejos Locales de Planificación Publica (CLPP), normas jurídicas que fueron violentadas y que rechazamos contundentemente, razón por la cual salvamos el voto junto a otros dos concejales”. Con estas palabras el concejal de Primero Justicia en el municipio Motatán denuncia las irregularidades que presenta la ordenanza de Presupuesto 2015 de dicho municipio.

El Edil de la Alternativa Democrática manifestó haber argumentado y justificado su voto salvado en los siguientes términos: El decreto con fuerza de Ley Orgánica de Planificación en su art. 26 establece que “Corresponde al alcalde de cada municipio elaborar el Plan Municipal de Desarrollo en concordancia con los planes nacionales, regionales y estadales, y en concordancia, con el Consejo Local de Planificación Pública”. Este plan nunca se elaboró, por lo tanto se viola esta norma.

Además, de acuerdo al art. 60 de LOPPM, “Cada municipio, según sus particularidades, tendrá un plan que contemple la ordenación y promocion de su desarrollo económico y social que incentive el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad municipal”. Pues bien, se viola este artículo al no incorporar a la ordenanza de presupuesto el acta del Consejo Local de Planificación Pública donde se aprueba el Plan de Inversión, así como también, el Plan Municipal de Desarrollo, que tiene como propósito proponer los principios generales, objetivos, estrategias y acciones que servirán como marco de referencia, para que éste presupuesto que regirá el ejercicio fiscal 2015 alcance todas sus metas: Si no hay plan, no hay objetivos que alcanzar.

Por otra parte, el artículo 88, en su numeral 9 de esta misma Ley, dispone que el alcalde tendrá entre sus atribuciones y obligaciones “formular y someter a consideración del Consejo Local de Planificación Publica el Plan Municipal de Desarrollo”. Este plan ni siquiera se discutió, por lo tanto se violo el mismo. Asimismo en su artículo 95, numeral 3, esta Ley dictamina que el concejo municipal debe aprobar el contenido del plan municipal de Desarrollo una vez que ha sido presentado a la consideración del CLPP. Si no se discutió en el CLPP cómo se aprobaría por la Cámara. Se violenta también este artículo.

El proyecto presentado por el alcalde amenaza flagrantemente la institucionalidad del concejo municipal, motivado a que el monto aprobado en el presupuesto de gastos que el órgano legislativo entregó al Ejecutivo para su inclusión en la Ordenanza de Presupuesto para el año 2015 del municipio Motatán no fue tomada en cuenta, sino por el contrario, y sin objetar disminuye considerablemente el presupuesto de funcionamiento del concejo municipal, así como de otros órganos del municipio, disminución esta que entorpece sus labores y su autonomía funcional violando así el articulo 95 numeral 5 de la LOPPM.

En la ordenanza de presupuesto presentada no se incluyó ninguna partida para compensar los gastos mínimos de funcionamiento del CLPP, así como tampoco para lo referido al funcionamiento del Contralor Municipal, procedimiento estipulado también por la Ley.

Para finalizar, Velasquez recuerda el que según el Articulo 234 de la LOPPM “El proyecto de ordenanza de Ingresos y Gastos del ejercicio económico y financiero y el Plan Operativo Anual debe ser sancionado por el concejo municipal antes del 15 de diciembre del año anterior” y al incumplirse este lapso se está violentando igualmente este artículo.

Fuente: ValeraNoticias

Edicson Velásquez, concejal de Primero Justicia en Motatán

Edicson Velásquez, concejal de Primero Justicia en Motatán