«

»

Homónimos: Animales bautizados “Motatán”

Haciendo un trabajito de investigación de homónimos de nuestra ciudad, les traigo los animales que llevan en su denominación o bien en su nombre propio la palabra “Motatán”

Los peces denominados “Bagre ciego del Motatán” y “Laucha del Motatán” son dos especies distintas, actualmente consideradas en peligro de extinción, y fueron bautizadas así ya que tienen como hábitat la parte baja y media del río Motatán y sus afluentes. Por no decir menos, podemos conseguirlos a lo largo de nuestra Quebrada El Baño. Ninguna de estas dos especies llega a sobrepasar los 15cms de longitud.

Vamos con “Motatán” un caballo purasangre criollo, nacido en 1974 en el municipio Miranda del estado Carabobo. Su padre Snow Cold y su madre Florista. Fue montado por el gran jinete Juan Vicente Tovar. En su palmarés tiene 5 primeros lugares, 12 segundos lugares y 3 terceros lugares. Luego de su carrera hípica fue introducido como semental en el haras El Bosque, en el municipio Montalbán del estado Carabobo, donde procreó entre otros a los ejemplares Montezuma, Nevers, Iuta May, Gabrielle, Blottsalm, Preferido, Varjak, Yokohama, Conuco, Tennessee, Misil, Ninoska, Amolado, Espina Rosa, Emblema, Bandido, Cacerola, Disociada, La Guarenera, Giza, Tropic King, Elaiza, Despréndase, Nobilera, Tarte Tatín, Loco Miguel, El Totumo, Manderley, Rain Man, Queen Maraury, Reyden, Capi Ferrat. Toda una leyenda

 

Triunfo de “Motatán” en el Clásico Francisco de Miranda (1977)

 

Triunfo de “Motatán” en el Clásico Gobernador del Distrito Federal (1977)