«

»

Familias de El Jobal resultaron afectadas por inundación

Aproximadamente a las 11:30 de la noche del día lunes, vecinos del sector “El Jobal” de la parroquia Jalisco, en el municipio Motatán señalaron haber vivido las peores horas de sus vidas, el pánico se apoderó del lugar, las fuertes lluvias registradas causaron el desbordamiento de la quebrada “La Danta” la cual hizo gran devastación en las viviendas de la localidad, llevándose por delante todo lo que encontró en su camino.

Ante este panorama, al abordar a los habitantes indicaron que desde hace dos semanas le hicieron el llamado a él Alcalde de la jurisdicción para que se acercara y conociera lo que estaba sucediendo, exigían la limpieza de las cañerías y así evitar la situación que ahora están padecen.

Se observa la altura a la que llegó el nivel del agua. Foto El Tiempo

Se observa la altura a la que llegó el nivel del agua. Foto El Tiempo

“Hoy veo con mucha tristeza como hemos perdido nuestros objetos materiales, que con tanto sacrificio adquirimos, es lamentable, que ahora sí se acerquen a ver las condiciones infrahumanas en que quedamos, luego de haber llamado tantas veces para que nos tomaran en cuenta”, dijo una de las familias aquejadas.

Se pudo conocer por los lugareños; alrededor de 16 familias sufrieron los estragos de la lluvia y las aguas bravas de la quebrada “La Danta”, en el puente precursor del desastre, se acumularon los escombros que en reiteradas oportunidades pidieron fuesen retirados; detallaron los afectados.

Podemos relatar que fue una experiencia de pánico y desesperación, junto a mis hijos, esposo y vecinos, salimos para evitar ser arrastrados por las aguas, las pérdidas materiales son millonarias, todas las familias afectadas ya no tenemos nada, Dios hizo el milagro que no se registraran muertos contó para Diario El Tiempo la familia Segovia.

El desborde de la quebrada inundó 10 casas. Resignados buscaban salvar algunos bienes. “Perdimos todas nuestras pertenencias”. Foto DLA

El desborde de la quebrada inundó 10 casas. Resignados buscaban salvar algunos bienes. “Perdimos todas nuestras pertenencias”. Foto DLA

Muros de contención
En relación a lo ocurrido, habitantes exigen al Gobierno municipal y regional, tomen en cuenta las circunstancias por las que atraviesan, vecinos insisten en la pronta construcción de un muro de contención, antes de que los resultados sean peores. Hasta el momento las pérdidas han sido materiales, el temor los invade; el solo hecho de pensar que más adelante se registren pérdidas humanas, sentenciaron.

Falta de atención
Colectividad informó, que lo ocurrido fue debido a falta de atención, desde hace varias semanas como se menciona anteriormente se solicitó la ayuda a entes gubernamentales, sin embargo manifestaron no tener maquinarias, para retirar los escombros que hicieron estragos en el sector “El Jobal” estancados en la quebrada.

“Solo se limitaron a llegar y tomar fotografías, con fotos quedó claro no se solucionan los problemas, deben entender cuando una comunidad llama para ser atendidos es recomendable prestar atención, y no esperar que sucedan tragedias como esta para venir a solucionar cuando ya todo está perdido”, puntualizo Ramón Rosales, quien también resultó afectado junto a su familia.

Afectados
María Santos:
“Nosotros lo que agarramos primero fue a los niños y corrimos al peaje, no pensamos en lo demás, a la mañana vimos el desastre. Pérdida total de nuestras cosas”.

María Cordero: “Desde las 12 de la noche se nos vino el agua de la quebrada, se nos dañó todo, camas, televisores, no nos quedó nada. Nunca pensé que el agua iba a llegar tan alta”.

Marisol Masías: “Yo estaba durmiendo en el piso, el agua arrastró el colchón y cuando choqué con la puerta me desperté, me asusté mucho y no podía abrir la puerta para salir”.

Fuente: Diario El Tiempo y Diario de los Andes