Ex trabajadores del Central Azucarero Motatán desamparados

326 trabajadores denuncian haber sido despedidos de manera injustificada

Un nutrido número de ex trabajadores del Central Azucarero Motatán, se acercaron a la redacción de Diario de Los Andes, para manifestar inconformidad hacia el Ministerio del Trabajo en la región, que a su criterio, no ha amparado a los 326 obreros despedidos de dicha empresa estatal.

Hace ya 7 meses que nos liquidaron en el Central, sin ninguna explicación nos votaron y no nos han dado el derecho a la defensa por lo menos, no nos han recibido para exponerles nuestra situación siquiera. Las instituciones no nos dan respuesta”, dijo José Gregorio Mejía.

José Montilla, otro de los trabajadores afectados, dijo que “hacen de tripas corazones” para resolver sus necesidades familiares ante el escenario de desempleo al cual “fueron obligados” a vivir. “Nos hicieron firmar la liquidación con la promesa de reengancharnos pero no fue así. No vemos respuesta de la Gobernación. El central Azucarero es de Motatán, y ahorita no lo estamos operando los motatanenses”.

Niegan que exista una sobrecarga en la nómina – de llegar a ser reenganchados – porque afirman que la empresa labora con cuatro turnos rotativos, y en la actualidad solo están habilitados 2 turnos rotativos, presuntamente violentando la Ley por la recarga de jornada de trabajo.

Alexander Mirandés, otro de los voceros, indicó que su objetivo es desmontar el discurso sobre una liquidación armoniosa, porque afirma que la misma fue coaccionada. “Nos amenazaron que quienes no aceptaran esa liquidación, no serían reenganchados en abril (…) además nos robaron con el pago de la liquidación porque no respetaron la antigüedad de los trabajadores y no nos pagaron lo que correspondía”, criticó.

Milagros Rangel, como madre de familia y ex trabajadora del Central afectada por la situación, afirmó que la reestructuración de esta empresa tenía como objetivo mejorar la coyuntura que allí se atravesaba, pero lamenta que no haya sido así.

Hace dos meses, en un acto proselitista en el municipio Motatán le consultamos al gobernador Henry Rangel Silva qué pasaría con los casi 400 trabajadores del Central Motatán que han denunciado despidos masivos, en esa oportunidad el mandatario dijo:

“El Gobierno Nacional ordenó una liquidación de la nómina anterior y se reactivó a los que tenían que reactivarse. Aquí hay muchos problemas, no me vengan con cuentos de que ‘yo soy la víctima’ porque conozco historias de personas que secuestraban las miles de toneladas de azúcar y las vendían por su cuenta, eso lo sabe el pueblo (…) A las personas le pagaron de acuerdo a las tablas y se ha reactivado el Central Azucarero, de hecho ahora está refinando cerca de 1.000 toneladas de azúcar cruda”.

Los trabajadores que visitaron al DLA piden al Gobernador no generalizar sobre las conductas inadecuadas que algún trabajador pudo haber tenido. En ese sentido reiteran que les de su derecho a la defensa.

Diario de los Andes



Aquí puedes escribir tus comentarios. ¡No te vayas sin hacerlo!