Escogido nombre epónimo para la Escuela Bolivariana “El Baño”

La Escuela Bolivariana "El Baño" ahora lleva el epónimo Elide Rosa Viloria Morales
La Escuela Bolivariana "El Baño" ahora lleva el epónimo Elide Rosa Viloria Morales

Segundo Peña Peña.-

Como un presente en la conmemoración de su 216 Aniversario, Motatán ha recibido su primer epónimo femenino de toda su historia

En pleno siglo XXI, aún persiste la práctica del patriarcado, hasta para darle nombre a pueblos, lugares e instituciones, es lo que ahora se denomina como machismo y el municipio Motatán no ha sido la excepción. En sus dos siglos y tres lustros de existencia, esta entidad jamás contó con el nombre de una dama para honrar algún ente institucional, localización geográfica o cualquier área jurisdiccional. La oportunidad llegó expedita a través de un instructivo emanado del Ministerio Popular para la Educación, el cual norma los requisitos para asignar epónimos a las instituciones y centros educativos del subsistema de educación básica, cuyo Artículo cuarto establece, que se pueden utilizar “nombres en idioma castellano o indígena, acorde con el ordenamiento jurídico, la moral y las buenas costumbres. Se usará únicamente el nombre y apellido de personas ilustres fallecidas, que se hayan distinguido por su relevante actuación…” a tal efecto, desde hace años estaba pendiente por resolver el caso de la Escuela Bolivariana El Baño, cuyo calificativo suena a sala de aseo, retrete o wáter. Obviamente, su efecto acústico se escucha desagradable y no guarda eufonía o musicalidad; mejor dicho, su sonido es disonante (Cacofonía). Otro ejemplo de esta pormenor, sería el caserío rural llamado “Mete Miedo”, en el municipio Sucre del estado Trujillo, entre otros. A nivel mundial, existe el pueblo de Kagar en Alemania, Condom en Francia, Vagina en Rusia y Salsipuedes en Argentina (Provincia de Córdova).

La Escuela Bolivariana "El Baño" ahora lleva el epónimo Elide Rosa Viloria Morales
La Escuela Bolivariana “El Baño” ahora lleva el epónimo Elide Rosa Viloria Morales

Hace aproximadamente un mes, el Director del Núcleo Escolar Rural 175, Lic. Leonardo Mora, giró instrucciones a la docente Carolina Manzanilla, coordinadora de la referida escuela, a fin de convocar una Asamblea de Ciudadanos y Representantes, la cual se realizó en las instalaciones de la institución, donde se presentó una terna de insignes personas originarias del municipio (fallecidas) y en cuya votación a mano alzada, resultó escogido por mayoría el nombre de la difunta maestra Élide Rosa Viloria Morales para darle un nuevo epónimo a este ente escolar. Indiscutible aplicación del artículo 5º, de la CRBV, “La Soberanía reside intransferiblemente en el Pueblo…”. Se levantó la respectiva acta y firmada por los presentes, ahora se espera por el acto oficial correspondiente.

La maestra Élide Rosa Viloria Morales (04/09/48-01/01/90) tuvo la fortaleza  de laborar en esta escuela hasta que sus fuerzas la abandonaron, luego de padecer una diabetes terminal contra la cual luchó hasta el último día. De su archivo profesional, he extraído los siguientes datos: Nació en Motatán. Padres: José Agustín Viloria Sosa (+) y Trina del Carmen Morales de Viloria (+). Abuelos: Francisco Viloria (+) y Ana Dolores de Viloria (+). Espíritu Santo Morales y Benigna de Morales (+). Hijo: Oscar Alberto Viloria. Hermanos: Cristina, Cornelio, Fanny, Javier, Yoly, Leida, Gustavo, Agustín Eduardo y Tibisay. Datos Profesionales. Primaria: Grupo Escolar “Antonio Nicolás Briceño”, Motatán; Secundaria: Bachiller Mercantil, Colegio “Lasso de La Vega”, Valera; Bachiller Docente, Instituto Universitario Experimental de Profesionalización y Perfeccionamiento Docente. Promoción “J.M. Alfaro Zamora”, Centro Interamericano de Educación Rural (CIER) Rubio, Edo. Táchira. Experiencia Profesional: Se desempeñó como ejecutiva de la Industria Procesadora de Agua Mineral “San Rafael” de la Parroquia El Baño. Analista de Personal del Departamento de Ingeniería, Concejo Municipal de Valera. Ejecutiva en la Entidad Bancaria de Ahorro y Préstamo (Merenap) de Valera. Maestra de aula en l Escuela Graduada Estatal “Emiro Fuenmayor”, de Isnotú. Maestra de aula en el Grupo Escolar Nacional “Elisa Pulgar de Ramírez”. Agua Santa, Dtto. Betijoque. Maestra de aula en el nivel de Preescolar, Jardín de Infancia, Escuela “El Baño” Núcleo Escolar Nº 175, durante ocho (08) años consecutivos, hasta su muerte acaecida el 01/01/1990. Religión: Católica, devota de la Virgen del Carmen y del Venerable Dr. José Gregorio Hernández.

Su mayor desvelo fue su identificación con el acontecer y bienestar de la parroquia El Baño. La comunidad en general ha recibido con beneplácito esta decisión por considerarla justa, en memoria de tan insigne educadora.

En mi opinión sus rasgos personales eran de  una excelente madre, hija y dada a la lealtad por la amistad y solidaridad comunitaria.

Fuente: Diario El Tiempo



Aquí puedes escribir tus comentarios. ¡No te vayas sin hacerlo!