«

»

Es urgente limpieza de la Quebrada El Baño

Los vecinos de los sectores San Nicolas, Barrio Nuevo, Calle El Baño, El Centro, Pinto Salinas y Giraluna muestran su preocupación y hacen un llamado urgente a las autoridades para que se desarrolle lo más pronto posible una limpieza, despeje y dragado del cauce de la quebrada El Baño, parroquia del mismo nombre del municipio Motatán.

Yohel Umbría, Alirio Rivas, Yosmer Rivas y Denki Rivera, entre otros, advierten el peligro que representa la presencia de árboles, rocas, maleza y acumulaciones de hasta dos metros de altura de sedimentos en el cauce de la quebrada, lo que puede ocasionar graves problemas ahora que se avecina el período de las lluvias en el país.

Así se encuentra la quebrada el Baño, aún cuando en esta zona se encuentra embaulada

Así se encuentra la quebrada el Baño, aún cuando en esta zona se encuentra embaulada

Recordaron cómo hace 41 años esta quebrada tuvo una crecida que dejó como saldo 17 personas muertas y muchos damnificados. Igualmente en el 2010 sembró el miedo en quienes viven al margen de dicha quebrada ante otra crecida que, a Dios gracias, no dejó muchas secuelas.

También mencionaron el caso de la Quebrada Las Dantas, en El Jobal, parroquia Jalisco del mismo municipio Motatán que ha tenido varias crecidas, y la más reciente, hace apenas diez días, y por no estar completamente despejado su cauce, las aguas se desbordaron e inundaron todo el sector, dejando un saldo lamentable de 10 familias damnificadas.

“Es por ello que hacemos un llamado a la Alcaldía de Motatán, a la Gobernacion de Trujillo, Ministerio de Ambiente y Ministerio para Transporte y Obras Públicas para que por favor se aboquen a este trabajo y así prevenir una tragedia”, instaron.

En la grafica deberían observarse los muros del embaulamiento en ambos lados (Izq-Der), pero los sedimentos, la basura, la maleza y los árboles no lo permiten

En la grafica deberían observarse los muros del embaulamiento en ambos lados (Izq-Der), pero los sedimentos, la basura, la maleza y los árboles no lo permiten

Reparación
Además destacaron que también se debe proceder a la reparación de filtraciones ocasionadas por grietas en los muros y además donde han sido socavados por el agua. “Algo insólito es que uno de los cajones del puente de Barrio Nuevo se encuentra totalmente obstruido y no ha habido ninguna autoridad o institución que se haya dado por enterado y haya diligenciado la limpieza del mismo, violando el estado todas las normas y procedimientos de la ingeniería civil, y poniendo en riesgo a la población y a las mismas obras en sí”, finalizaron.

Fuente: Diario El Tiempo y Diario de los Andes
Fotos: Elmer Ramírez