«

»

En el Central Azucarero Trujillo acaparan el azúcar (+Fotos)

El Central Azucarero Trujillo vuelve a ser noticia. La mañana de ayer trabajadores de esta factoría denunciaron ante los medios de comunicación social la falta de gerencia que hay en la empresa. Informaron que cuentan con más de 30 mil sacos de azúcar listos para salir al mercado y no hay gerente que de directrices para ver que harán con la mercancía.

Los voceros de los trabajadores Eduardo Espinoza y Jorge Inciarte hacen un llamado al gobierno nacional para evitar que se contamine el producto. Foto El Pitazo

Los voceros de los trabajadores Eduardo Espinoza y Jorge Inciarte hacen un llamado al gobierno nacional para evitar que se contamine el producto. Foto El Pitazo

Desde finales del año pasado se conoció por diversas vías la paralización del central, no había materia prima para su producción. Luego de reuniones y acciones por parte de los trabajadores, lograron arrancar operaciones el pasado 23 de marzo cuando recibieron 2700 toneladas de moscabada, así lo explicó Eduardo Espinoza integrante del frente de trabajadores.

Ellos iniciaron su acostumbrado proceso de refinado logrando tener hasta la fecha de ayer un poco más de 30 mil sacos de azúcar listos para ser comercializados. Su preocupación radica es que hasta la fecha no hay gerente que diga cuando, como o donde van a ser vendidos. La gerencia del Central Azucarero Trujillo estuvo a cargo el mes pasado por Emiro Mujica y luego desde hace tres semana asume Gustavo Urbina, del cual dijeron que le vieron la cara solo por dos semanas.

Los trabajadores de la parte administrativa y el gerente de comercialización, no pueden hacer nada ni tomar decisiones para hacer la venta. La fuerza de empleados indican que ellos son personas serias, que luego de luchar para reactivar y comenzar el proceso no es justo que el trabajo e inversión se pierdan, explicaron que ya no tienen donde colocar el producto, mostraron el galpón donde está ubicado sometido a altas temperaturas, sacos ubicados directamente al piso sometidos a altas temperaturas lográndose así su perdida.

Indicaron también que han tenido que bajar el proceso de producción, para evitar sacar grandes cantidades, para no perderlas. También informaron que ya de las 2700 toneladas de moscabada les falta por procesar un estimado de 500, y sin saber cuándo les puedan traer nuevamente materia prima.

Posiciones
Los declarantes se describieron como gente trabajadora, no guarimbera, preocupados por la soberanía alimentaria del pueblo. Por ello hacen el llamado a las autoridades de la Corporación Venezolana de Azúcar  (CVA) a su presidente Kassen Castillo, al presidente de la república Nicolás Maduro y a la primera autoridad regional Rangel Silva, para que respondan ante la situación.

Mencionaron que ante la falla de azúcar que existe en la mesa de los venezolanos, no es posible que ellos cuenten dentro de su fábrica con un material técnicamente “acaparado” sin saber qué rumbo tendrá. “Estamos cansados que lleguen persona paracaídas, asumir o gerenciar una empresa de la cual no tienen conocimiento, aquí en el estado Trujillo estamos capacitados para tomar las riendas”.

Sacos listos para la venta, pero no hay gerente que indiquen donde se va a comercializar. Foto: DLA

Sacos listos para la venta, pero no hay gerente que indiquen donde se va a comercializar. Foto: DLA

Por otro lado el personal manifestó que tienen un plan para procesar la zafra que se debería de activar en mayo, en donde contarán con la participación de los cañicultores de los municipios, Miranda, Pampán entre otros, quienes en la actualidad han estado vendiendo sus cargas a otros centrales, gastando más en el traslado para no perderlas, ya que aquí en la región no han logrado comercializar.

En cuanto al trabajo realizado para el refinado  de esta nueva reactivación, expresaron que han accionado prácticamente con las uñas, sin uniformes y con zapatos bastantes deteriorados, pero sin embargo, ellos asumieron el reto de sacar el central hacia adelante y pode generar el producto en la región que tanto hace falta. Para finalizar indicaron que ya no saben qué respuesta dar a los consejos comunales, instituciones, comunidades quienes han llevado sus oficios para solicitar jornadas y no tienen respuestas de cumplirle.

Un millón 500 kilos de azúcar y los trujillanos sin el producto, ¿quién sabotea?, ¿quién apuesta a la paralización de la producción?, interrogan los trabajadores. Foto El Pitazo

Un millón 500 kilos de azúcar y los trujillanos sin el producto, ¿quién sabotea?, ¿quién apuesta a la paralización de la producción?, interrogan los trabajadores. Foto El Pitazo

Ultimátum
La plantilla de trabajadores está integrada por 430 personas, quienes alzaron su voz de protesta y dan un ultimátum de 24 horas a los jefes de la CVA y del gerente de la zona Trujillo, para que den respuestas y accionen, o de lo contrario ellos podrían tomar acciones y dar respuesta al pueblo, porque  con ese “silencio” que mantienen le están haciendo daño directamente al gobierno revolucionario.

Trabajadores
Eduardo Espinoza:
“Nosotros dimos todo de nuestra parte para sacar la producción, ahora que esta lista no sabemos que va ocurrir, nadie da razón de su venta, están en peligro la gran cantidad de producto. Hemos recibido amenazas porque exponemos lo que está ocurriendo, pero no tenemos miedo”.

Jorge Inciarte: “Aquí habemos gente seria trabajando, nos preocupamos por la soberanía alimentaria del pueblo, no es posible que los habitantes estén sin azúcar en sus casas y aquí nadie sabe que va a pasar con la producción, solicitamos que el gobernador y autoridades de la CVA den respuesta”.

Fuente: Diario de los Andes y El Pitazo

Responde la CVA: El azúcar será distribuido en los próximos días