Compañeros y familiares exigen libertad de trabajadores del Central Azucarero

CVA-Azúcar realizará análisis exhaustivo en el Central Motatán

En lo que va del mes de enero se han desarrollado diversos conflictos en el Central Azucarero Motatán. Una de las principales razones ha sido expuesta por los medios de comunicación por el Frente de Trabajadores, quienes han hecho público su descontento con la actual gerencia técnica que dirige la empresa procesadora de caña.

Según la denuncia de los trabajadores, sospechan que despachan el producto para otros estados y Trujillo no se beneficia. Además  se quejaron porque quieren trabajar y producir y presuntamente, el Central no cuenta con materia prima, tampoco reciben equipos, uniformes, indican que adentro todo está muy deteriorado.

Ante las quejas y llamados de atención los trabajadores exigían la presencia de las autoridades de la CVA, gobernador del estado Trujillo Henry Rangel Silva y el alcalde del municipio Motatán, David Palma,  al tiempo que decidieron cerrar las puertas y no dejar acceder al gerente técnico, Manuel Herrera, manteniéndose en vigilia por varios días a las fueras del Central.

El pasado viernes 27 de enero los trabajadores trancaron la principal, vía de acceso al municipio Motatán, en aquella oportunidad protestaban porque la semana de trabajo no les había sido cancelada, según lo que indicaron habían sido excluidos de la nómina por las acciones de protesta que venían realizando.

La tarde del pasado domingo 29 de enero los trabajadores que se encontraban en la entrada del Central Motatán, donde se mantenían para evitar el acceso de Manuel Herrera, fueron supuestamente sorprendidos por una comisión policial del estado Trujillo, que se llevó a doce personas detenidas.

Exigen liberación

Ayer en horas de la mañana las instalaciones del Central Azucarero Trujillo contaban con un amplio despliegue policial, quienes acordonaban la entrada de la factoría y adentro luego del portón efectivos de la GNB.

Trabajadores de la empresa estaban afuera desde donde exigían la liberación de sus compañeros, quienes según relataron habían sido arrestados y golpeados la tarde de ayer.

Jorge Rivas, exige en compañía de los compañeros la liberación de los 12 compañeros que se llevaron detenidos, sin orden de detención, y a quienes presuntamente les imputan diversos cargos. Dijo que ellos solo reclamaban la mala gerencia del Central, el desvío del producto para otros estados como Zulia, Barquisimeto y en el estado Trujillo, las comunidades y municipio no gozan del producto.

Hizo referencia a declaraciones ofrecidas por el gerente técnico, Manuel Herrera, donde dijo a los medios de comunicación que en pocos días arrancaban la molienda, “eso es mentira, aquí no hay material, la planta está deteriorada, no han vuelto a traer moscabado, ni nada, pero sí tenemos las ganas de trabajar”.

El numeroso grupo de trabajadores exigen la presencia del Gobernador, aunque se preguntaron ¿Por qué no ha venido apoyar la masa trabajadora? Se identificaron como chavistas y revolucionarios, solicitan mesa de diálogo para buscar soluciones.

Ellos opinan

Jorge Rivas: “Soy trabajador, con 14 años de trabajo, hacemos un llamado al presidente de la CVA, exigimos que liberen a nuestros compañeros, no es posible que por solo denunciar lo que nosotros vemos los metan presos, deben responder por ellos y su integridad”.

Javier Perdomo: “Pedimos que liberen a nuestros compañeros, no tienen pruebas de nada para detenerlos, les están colocando cargos en su contra. Hacemos un llamado al pueblo de Motatán ante la injusticia que están pasando”.

Judith Arteaga: “Mis dos hijos y mi esposo se los llevaron detenidos, mucho tiempo trabajando para esta compañía y solo por denunciar los hechos ilícitos ahora los atropellan. Ayer hasta a mi me golpearon cuando se los llevaron detenidos de aquí”.

Extraído de DLA


Aquí puedes escribir tus comentarios. ¡No te vayas sin hacerlo!