¡A punto de caramelo el nuevo relleno sanitario!. Autoridades informan de 95% de avance

Asi luce la laguna lixiviados del nuevo vertedero de basura
Asi luce la laguna lixiviados del nuevo vertedero de basura

La primera etapa del relleno sanitario El Salto, que se levanta en 80 hectáreas de terreno, en la parroquia Jalisco, municipio Motatán del estado Trujillo; presenta un 95% de avance y luego de su apertura ningún alcalde tendrá excusas para no realizar la debida recolección de desechos sólidos.

Así lo informó la Dirección Estadal del  Ministerio de Ecosocialismo y Aguas de Trujillo (Demineat). Sus voceros indicaron que esta obra busca solventar la problemática que se presenta en el actual relleno sanitario ubicado en el sector Palo Negro, en el municipio Pampanito, el cual será clausurado para someterlo a un proceso de saneamiento ambiental. Además agregó que atenderá a  los mismos diez municipios de la mancomunidad denominada Jiménez que depositaban sus desechos sólidos en el mencionado relleno.

Según la Demineat, el nuevo relleno sanitario ofrecerá beneficios a la población trujillana,  uno de ellos es que no  existirán vertederos ilícitos en  la entidad, de igual manera evitará que las personas arrojen basura y contaminen los ríos Momboy, Castán y Motatán.

“Desde las fosas y las terrazas donde estarán los desechos solidos, no habrá salida de líquidos a ningún cuerpo de agua,  ya que todo será depositado en una laguna de lixiviados recubierta por una geomembrana, cuya capacidad es de 12 millones de litros cúbicos aproximadamente;  lo que   permitirá  que no haya filtración a los acuíferos que se encuentran aproximadamente a 200 metros de profundidad, ni a los  suelos”, aclaró el ente.

Asi luce la laguna lixiviados del nuevo vertedero de basura
Asi luce la laguna lixiviados del nuevo vertedero de basura

Inversión
La obra se ejecuta gracias a un convenio realizado en el año 2012 entre el Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un monto inicial de 92 millones de bolívares, que aunados a un excedente suministrado por dicho ente bancario alcanza la cifra de Bs. 115 millones. Esta contará también con un cercado perimetral de dos kilómetros, el cual estará a cargo de la Empresa de Mantenimiento, Aseo y Ornato del estado Trujillo (Emao), dirigida por  Randy Chirinos.

Restringirán el ingreso de “gancheros”
Por su parte, Randy Chirinos informó que una vez que comience el funcionamiento del relleno sanitario, no estará permitido el ingreso de las personas que se dedican a recolectar los desechos,  conocidos popularmente como “gancheros”, con el fin de evitar un problema de índole social y de seguridad. Además se conformará a futuro una Brigada Ambiental.

En cuanto a la vía de acceso al relleno, la Demineat reveló que los trabajos presentan un 90% de adelanto, se prevé que  luego que esta vía esté totalmente conformada y habilitada, corresponderá la pavimentación a la Empresa de Asfalto del estado Trujillo (Emastru).

Con respecto al tránsito de los camiones del aseo urbano por la vía Valera- Motatán que conduce hacia el relleno sanitario, la Demineat indicó que en el proyecto se plantea la posibilidad de que existan tres vías de acceso y evitar así tanto  el cúmulo vehicular, como la contaminación ambiental en esta importante arteria.

“La primera sería la  vía de Peraza,  por donde circulen los camiones procedentes de 3 municipios como: Candelaria, Trujillo y Pampán. La segunda vía sería  la de  Motatán, con el fin de que se trasladen los camiones de  los municipios: Motatán, Carvajal y Pampanito. La tercera sería la vieja carretera Valera- Motatán (sujeta a acondicionarla y habilitarla), para el beneficio de las jurisdicciones: Valera, Urdaneta, Escuque y de Timotes del municipio Miranda del estado Merida”.

Cabe destacar que esta primera etapa consta de la construcción de una fosa,  dos terrazas, una laguna de lixiviados  y una tercera terraza conformada, para una segunda etapa a futuro. “En otra terraza se instalará el  área administrativa, de pesaje y una caseta de vigilancia”, agregó la Dirección Estadal del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas Trujillo.

Los trabajos continuan a buen ritmo para la puesta en funciones del relleno
Los trabajos continuan a buen ritmo para la puesta en funciones del relleno

Población cercana
Así mismo la dirección estadal  informó que  las poblaciones cercanas “con distancias de más de 800 metros, no serán afectadas  ya que el buen manejo de los desechos sólidos en cuanto a un correcto proceso de  compactación de los desechos y un excelente recubrimiento con material granular,  no  generará ningún tipo de contaminación”

Fuente: Gobierno de Trujillo



Aquí puedes escribir tus comentarios. ¡No te vayas sin hacerlo!